viernes, 21 de agosto de 2015

Valoración de Capacidades Municipales en Comayagua y Villanueva

En el Decreto 181-2007, se establece la Delegación del Proceso de Licenciamiento Ambiental a 8 Municipalidades, siendo estas; El Distrito Central, San Pedro Sula, Juticalpa, La Ceiba, Puerto Cortés, Roatán Guanaja y El Progreso. 

El resto de Municipalidades que deseen la delegación de dichos procesos deberán someterse a una evaluación y acreditación por parte de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), en tal sentido la Dirección General de Gestión Ambiental es la responsable de Valorar las Capacidades Municipales a través de un análisis de la situación actual de la municipalidad con respecto a una futura delegación del proceso de licenciamiento ambiental.

La DGA en el proceso de Valoración de Capacidades Municipales pretende:

1. Valorar la capacidad municipal para el manejo del proceso de licenciamiento ambiental.
2.   Identificar fortalezas y debilidades en la gestión ambiental municipal.
3. Presentar recomendaciones para el fortalecimiento de la Alcaldía Municipal interesada en asumir el Proceso de Licenciamiento Ambiental, dichas recomendaciones serán concretadas entre Mi Ambiente y la Unidad Ambiental Municipal.


La metodología propuesta permite desarrollar, a través de la utilización de una herramienta digital en formato Excell, la evaluación o valoración de ocho criterios que se consideran fundamentales en la Capacidad de respuesta de las Alcaldías Municipales para asumir los procesos de evaluación ambiental de proyectos de inversión. Dichos criterios son tomando como base mínima para que una Alcaldía pueda cumplir los compromisos adquiridos al hacerse cargo de los procesos de licenciamiento ambiental de proyectos a ser desarrollados en su jurisdicción.
Los criterios a evaluar son los siguientes:



La herramienta de evaluación consiste básicamente en una serie de matrices de valoración y ponderación cuantitativa, que con una revisión de los medios de verificación y un análisis multicriterio, permitirán obtener como resultado un diagnóstico rápido de la situación actual del nivel de gestión ambiental y operativa en lo que respecta a los procesos de evaluación de proyectos de inversión, en las respectivas jurisdicciones municipales.

La metodología se fundamenta en la integración de elementos y criterios técnicos aplicados a la Valoración Cualitativa y Cuantitativa de las capacidades de las Municipalidades.

Específicamente la metodología consideró los siguientes lineamientos:

1.  El lineamiento 8 de la Política Ambiental de Honduras donde el Estado fomentará el sistema de gestión ambiental impulsando la desconcentración, la descentralización y mejorará la institucionalidad y el marco legal.
2. Los lineamientos y normativas legales, técnicas y administrativas, que en esta materia existe en la República de Honduras, como por ejemplo la Ley General del Ambiente y su Reglamento, Reglamento del SINEIA, Ley de Procedimientos Administrativos, incluyendo el Decreto de Reforma 181-2007.
3.  La articulación con instrumentos jerárquicos de planificación oficiales existentes.
4.  La valoración cualitativa y cuantitativa de las capacidades de Gestión Ambiental y Administrativa de las Municipalidades, con base a criterios técnicos que promuevan el mejoramiento continúo de los esquemas de gestión ambiental de Honduras. 

La metodología involucra la participación de los actores claves que realizan acciones, que tienen responsabilidades y funciones en la jurisdicción del Municipio específicamente en la evaluación y autorización de permisos Municipales para el desarrollo de proyectos de inversión. Con las matrices definidas se evaluarán, a través de entrevistas, las siguientes dependencias Municipales:

1.   Unidades Municipales Ambientales (UMA).
2.   Dependencias encargadas de extender permisos Municipales.
3.   Departamentos Municipales de Justicia.
4.   Dependencias de Desarrollo Comunitario.
5.   Jefaturas de Personal.
6.   Dependencias encargadas de gestionar Servicios Públicos.
7.   Encargados de Administración Financiera Municipal, entre otras.

Las entrevistas son tomadas por dos técnicos de la SERNA, para lo cual también se apoyaran de una hoja para recolección de observaciones y solicitud de información durante el proceso que permitirán enriquecer aún más las conclusiones. Por otro lado para un manejo más efectivo y eficiente de la herramienta de Valoración (en las entrevistas) se utiliza una guía que permitirá dirigir las preguntas a cada representante de las diferentes oficinas o departamentos de la Alcaldía Municipal. La duración de la visita a la municipalidad es de 2.5 días considerando la estructura interna, capacidad de respuesta y ubicación de las diferentes oficinas municipales, por otro lado la municipalidad estará informada de la visita de evaluación y de la información a presentar.

     1.  Valoración de capacidades Municipalidad de Comayagua:

Visita para la realización de la valoración de capacidades municipales para accesar a procesos de licenciamiento ambiental desarrollada el 10 y 11 de febrero de 2015 a 19 jefes de cada uno de los departamentos de la alcaldía.




      2.  Valoración de capacidades Municipalidad de Villanueva:


Visita para la realización de la valoración de capacidades municipales para accesar a procesos de licenciamiento ambiental desarrollada el 5 y 6 de febrero, se entrevistaron 19 jefes de cada uno de los departamentos de la alcaldía.




0 comentarios:

Publicar un comentario