Departamento de Educación Ambiental

Funciones

Fortalecimiento de la gestión ambiental local a través de procesos de valoración de capacidades, capacitación, asistencia técnica y apoyo a la suscripción de convenios con gobiernos locales, para asumir los procesos de licenciamiento ambiental.

- Promover y coordinar políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y actividades de difusión, comunicación y sensibilización ambiental a través de celebraciones de fechas ambientales, capacitaciones, ferias, campañas de sensibilización, medios de comunicación y material divulgativo, en coordinación con la Secretaria de Educación y otras entidades públicas, privadas y académicas.

- Promover la inclusión de la variable ambiental  en currícula de educación, a nivel  formal, no formal e informal, dirigida a lograr un mayor involucramiento y participación de los ciudadanos en los planes, programas y proyectos orientados a mejorar la gestión ambiental, el manejo y la protección de los recursos naturales y de los ecosistemas.

- Debe apoyar y coordinar la ejecución de los planes, programas y actividades de educación ambiental en todos los procesos que desarrolle la Secretaría, así como coordinar con las demás entidades públicas y privadas.

- Promover, coordinar y ejecutar actividades de educación ambiental dirigidas a concientizar a la sociedad nacional en temas como: gestión ambiental, reutilización, reciclaje y disposición de residuos sólidos y residuos peligrosos; ahorro de agua y energía; producción más limpia; consumo sostenible; gestión de bienes y servicios ambientales; restauración de ecosistemas; manejo integral del agua; uso racional de recursos naturales no renovables; y valorización del aporte de los recursos naturales al desarrollo nacional entre otros. 

- Promover la elaboración e implementación de instrumentos técnicos como Planes de Acción Ambiental Municipal, Diagnósticos Rápidos Ambientales, Planes Operativos Ambientales y Perfiles de Proyectos Ambientales Municipales , entre otros.

- Recopilar y facilitar al público en general,  información ambiental referente a acciones y competencias de las diferentes direcciones, programas, proyectos y unidades de la SERNA.

- Proveer un espacio físico para el desarrollo de eventos de capacitación ambiental al público en general, como un aporte de la institución a la difusión de conocimientos en materia ambiental.

- Facilitar la elaboración y diseño grafico de materiales educativo ambiental.

0 comentarios:

Publicar un comentario