miércoles, 25 de noviembre de 2015

Taller Gestión Integral de Residuos Sólidos en Juticalpa, Olancho

El tema de Residuos Sólidos, sigue como una prioridad vigente para el desarrollo sostenible y el mejoramiento de los servicios municipales a la población. En la agenda de trabajo de MIAMBIENTE, está pendiente la aprobación de una Política Nacional y la elaboración de una de ley de Gestión integral de residuos sólidos (GIRS).

Mi Ambiente con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, ha elaborado la Guía de Formulación de Planes Directores Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos, herramientas de planificación que orienta a municipalidades para mejorar la gestión de residuos sólidos.

Asimismo se ha elaborado un Manual de Construcción y Operación de Rellenos Sanitarios, lo cual vendrá a apoyar el trabajo que realizan los operadores de rellenos sanitarios, el relleno sanitario es la técnica adecuada para tratar los residuos, que permite controlar adecuadamente los riesgos asociados a su disposición final.

De igual forma es de vital interés destacar los avances significativos en mancomunidades y municipalidades con experiencias exitosas en la GRS.

En este contexto, se considera pertinente dar a conocer la Guía de Formulación de Planes Directores Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos, ya que es una herramienta que ayudara la planificación y mejora d la gestión de residuos en los municipio, de esa misma manera dar a conocer las experiencias exitosas de Honduras en el Manejo de los Residuos Sólidos

OBJETIVOS

General:
Promover la Gestión Integral de Residuos Sólidos a través de Guía de Formulación de Planes Directores Municipales de GIRS, Manual de Construcción y Operación de RS, Experiencias de GR y Marco legal de GRS.

Específicos:
1.         Promover la Gestión de Residuos sólidos a través de Guía de Formulación de PDMGIRS, Manual de Construcción y Operación de RS, Marco legal de GRS).

2.         Presentar experiencias municipales exitosas de gestión de residuos sólidos.

 Instituciones Participantes:
  1. Mesa Ecosistémica de Juticalpa
  2. UMA, Municipalidad de Juticalpa
  3. UMA, Municipalidad de Manto
  4. UMA, Municipalidad de Santa María del Real
  5. UMA, Municipalidad de San Esteban
  6. UMA, Municipalidad de Jano
  7. UMA, Municipalidad de La Unión
  8. UMA, Municipalidad de Mangulile
  9. UMA, Municipalidad de Salamá
  10. UMA, Municipalidad de Esquipulas del Norte
  11. UMA, Municipalidad de Culmí
  12. UMA, Municipalidad de Campamento
  13. UMA, Municipalidad de San Francisco de Becerra
  14. UMA, Municipalidad de Gualaco
  15. UMA, Municipalidad de Catacamas
  16. Secretaria de Salud Regional Olancho
  17. Asociación de Municipios de Olancho
  18. Regional Olancho, Dirección de Plan de Nación
Conclusiones y Recomendaciones

  • Se cumplió con los objetivos del taller y se desarrolló de acuerdo a lo planificado
  • Se recomienda realizar gestiones de Mi Ambiente-DGA ante la AMHON para poder desarrollar un intercambio de experiencias con los municipios que ya están trabajando en el tema
  • La Secretaría de Energía, Recursos Naturales Ambiente y Minas (Mi Ambiente), se comprometió en apoyar a los municipios, ya sea a través de capacitaciones o asistencia técnica puntual. 


0 comentarios:

Publicar un comentario