Introducción
Los programas de capacitación de los empleados y trabajadores son el
recurso más valioso de toda la actividad de recursos humanos; de allí la
necesidad de invertir en tales planes al proporcionarlos de manera continua y
sistemática, con el objeto de mejorar el conocimiento y las habilidades del
personal que labora en una empresa o institución.
Desarrollar las capacidades del trabajador-técnico proporciona beneficios
tanto para éstos como para la organización. A los primeros los ayuda a
incrementar sus conocimientos, habilidades y cualidades; a la organización la
favorece al incrementar los costos-beneficios.
Los módulos del
Programa de Capacitación se elaboraron a partir de experiencias de capacitación
dentro de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGA). Sus contenidos
cubren aspectos claves para la aplicación de la Gestión Ambiental Municipal.
Los Módulos corresponden a las necesidades de capacitación de las
municipalidades, para facilitarles su desempeño e impulsar la gestión ambiental
municipal a corto, mediano y largo plazo, especialmente en aquellos temas sobre
la problemática ambiental inmediata. Así, los contenidos y los materiales
resultantes deben complementarse con la adopción de la voluntad política y
comunitaria.
El nivel de los contenidos se orienta a dar una adecuada capacitación en
términos del desarrollo de capacidades técnicas y conocimientos básicos. Es un
nivel inicial, ya que para los programas de formación a más largo plazo en el
tema de Gestión Ambiental se debe buscar la especialización a nivel académico.
Estos módulos corresponden al resultado de la promoción de las políticas
Ambiental, P+L, Ley de comunicación ambiental, Residuos, etc. Se contempla para
el futuro, de acuerdo al desarrollo de posteriores etapas, adicionamiento,
creación y utilización de nuevos módulos, de acuerdo a las nuevas necesidades y
tendencias.
I. Necesidades de
Capacitación de una Organización
Dentro de una organización, la detección de necesidades de capacitación está
conformada por tres aspectos:
1. De la organización: Se centra en la
determinación de los objetivos de la empresa, sus recursos y su relación con el objetivo.
2. De las Funciones: Se enfoca sobre el trabajo. Revela las capacidades que debe
tener cada individuo dentro de la organización, en términos de liderazgo, motivación, comunicación, dinámicas de grupos…
3. De las personas: Considera las fortalezas y
las debilidades en el conocimiento,
las actitudes y las habilidades que los
empleados poseen.
II. Concepto de programa de Capacitación
El
programa de capacitación conlleva al mejoramiento continuo de las actividades
laborales. Esto con el objeto de implementar formas óptimas de trabajo. En este
sentido, el plan va dirigido al perfeccionamiento técnico y teórico del
técnico, empleado y el trabajador; para que el desempeño sea más eficiente en
funcion de los objetivos de la organización. Se busca producir resultados
laborales de calidad, de excelencia en el servicio; por otra parte, prever y
solucionar problemas potenciales dentro de la organización. La capacitación
además de ir dirigida a mejorar el funcionamiento de la UAM, esta orientado
para facilitar herramientas y conocimiento que le permitan al coordinador de la
misma realizar una gestión ambiental hacia afuera de la Municipalidad.
A través del programa de
capacitación, el nivel del empleado se adecua a los conocimientos, habilidades
y actitudes que son requeridos para un puesto de trabajo.
III. Componentes
Así mismo como complemento al
programa de capacitación se plantea dos elementos mas, por lo anterior se divide la asistencia
técnica en tres Componentes:
III.1 Capacitación
Se implementará un programa de
capacitación dirigido a UMA´s, técnicos municipales, Instituciones publicas, privadas, academia,
ONG´s, , juntas de agua, sociedad civil, empresas productivas, entre otras.
III.2 Valoración
La Dirección General de
Gestión Ambiental (DGA) de SERNA con el apoyo del Programa Regional para el
Medio Ambiente de Centroamérica PREMACA / DANIDA ha desarrollado una Herramienta de Valoración
de las Capacidades Municipales para que las municipalidades asuman los Procesos
de Licenciamiento Ambiental, dicha herramienta está en proceso de ser
institucionalizada, como un requisito previo para la firma de convenios de
descentralización de procesos de gestión ambiental, con los gobiernos locales
que así lo soliciten.
III.3 Herramientas
Hay consenso respecto a que la
voluntad política de la autoridad municipal es un requisito indispensable para
asumir la gestión ambiental local. Pero por sí sola, ella no basta. Emprender
la gestión ambiental municipal exige de otras condiciones e instrumentos
técnicos, jurídicos y administrativos que varían de acuerdo a la realidad de
cada municipio, pero que deben ser resueltos con la debida antelación para
asegurar una gestión eficaz y eficiente, para tal fin se desarrollaran en
coordinación con los actores las siguientes herramientas:
- Reglamento Interno de Unidad Ambiental
- La socialización del Manual de Normas y
Procedimientos Ambientales para las unidades ambientales municipales
elaborado por el proyecto Ecosistema y que actualmente está siendo
adecuado por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), con el
objetivo de que los procesos de descentralización sean sostenibles
independientemente de los ciclos de rotación de los gobiernos locales y
nacionales;
- Además la elaboración de un Modelo de
Capitulo ambiental en el Plan de Arbitrios que sea congruente con la
región y enmarcado en la legislación ambiental hondureña;
- Planes de Acción Ambiental Municipal
- Informe de Valoración de Capacidades
- Herramienta de Auto evaluación de la
Gestión de los Residuos Solidos
IV. Objetivos y Estructura de los Módulos de
Capacitación
IV.1 Objetivo General:
Brindar a los participantes un marco
conceptual y metodológico, mediante la orientación de los marcos políticos, transmisión de
conocimientos técnicos de gestión ambiental, mediante un programa de
capacitación integral, para el desarrollo de capacidades técnicas
intermunicipales.
IV.2 Objetivos específicos:
- Formar personal técnico, para que obtengan los
conocimientos y destrezas esenciales para desenvolverse en el cumplimiento
de sus actividades específicas como líderes y promotores.
- Facilitar herramientas e instrumentos técnicos, legales,
económicos, financieros, sociales y culturales para el logro de una
efectiva y eficiente gestión ambiental municipal
- Facilitar la comprensión e interpretación de la normativa ambiental
- Promover el intercambio de experiencias entre Municipios a fin de unificar criterios y procedimientos de gestión.
IV.3 Metodología:
El programa sistemático de capacitación se
divide en cinco módulos, a ser desarrollados mediante seminarios talleres con
una duración de tres días completos de trabajo.
Los talleres de capacitación son coordinados
por la DGA y para el desarrollo de los mismos se designan 2 técnicos, con una
modalidad de trabajo que implica conferencias magistrales y trabajos grupales
con la participación en plenarias, asegurando así la intervención activa de los
asistentes a través de ejercicios y debates. Con el interés de optimizar la
asimilación de las temáticas por parte de los participantes, se apoyarán las
conferencias con técnicas de participación y ayudas audiovisuales de alto
contenido didáctico y técnico, con la inclusión de test individuales y ejercicios grupales en forma interactiva.
Al finalizar cada taller se dejan trabajos que
deberán ser apoyadas y asesoradas por la institución cooperante. Luego serán
entregadas y revisadas por personal de la SERNA para que sean validadas y
posteriormente serán oficializadas por la Alcaldía Municipal y asimiladas como
una herramienta legítima y de apoyo a las decisiones municipales. Asimismo por
cada taller se aplicara un test de evaluación sobre el desarrollo del mismo.
En tal sentido y para el óptimo desarrollo de
los módulos, la Dirección General de Gestión Ambiental cuenta con los
departamentos de:
- Departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DGIRS)
- Departamento
de Promoción y Prevención Ambiental (DPPA)
- Departamento de Educación Ambiental (DEA)
IV.4 Estructura de los Módulos de Capacitación:
1. Inducción a la Gestión Ambiental
2. Legislación Ambiental con orientación en el SINEIA
3. Instrumentos de Planificación
4. Sistemas de Gestión Ambiental (P+L, CPS y PSA)
5. Gestión Integral de los Residuos Solidos
IV.4.1
Módulo 1: Inducción a La Gestión Ambiental
Objetivo: Orientar asía un proceso
para la toma de decisiones relacionada con el uso apropiado de los recursos
naturales y el medio Ambiente
Población Meta: Coordinadores de Unidades
Ambientales Municipales, Instituciones públicas y privadas, operadores de
servicios públicos municipales, ONGs, población en general.
Contenido:
- Inducción a la gestión ambiental
- Evolución de la Gestión Ambiental en Honduras
- Educación Ambiental
- Problemática Ambiental en Honduras
- Metodología para elaboración del PAAM
- Participación Ciudadana
- Procesos de Participación y Empoderamiento
- Planificación con Enfoque de Genero
- Autoestima
- Elementos conceptuales básicos para entender la equidad
Conocimientos Adquiridos:
- Identificar
los elementos de la gestión ambiental
- Conocer
el proceso de evolución y funcionamiento de la Secretaria de Recursos
Naturales y Ambiente
- Mencionar
los problemas ambientales a nivel mundial y nacional
- Instancias
de participación ciudadana
- Reflexionar sobre el poder y la participación en los proyectos de desarrollo con un enfoque de género.
Producto: Organización y Funcionamiento de las
Estructuras de Apoyo a la Gestión Ambiental Municipal (UAM, Comités Locales
Ambientales Municipales, Consejo Ambiental Municipal y Consejo Regional
Municipal)
Árbol
de problemas ambientales del municipio
IV.4.2
Módulo 2: Legislación Ambiental
Objetivos: Contribuir
al fortalecimiento de las capacidades técnicas de las municipalidades; a través
de una jornada de capacitación de una semana desarrollando temas basados en la
Legislación Ambiental vigente en nuestro país con énfasis en el ámbito local.
Población Meta: Este Modulo de Legislación Ambiental esta dirigido a empleados municipales, especialmente a los que participan en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, como: Unidades Ambientales, Direcciones Municipales de Justicia, Unidades Técnicas Intermunicipales, Catastro, etc.
Conocimientos Adquiridos:
- Desarrollar una serie de presentaciones donde los participantes conozcan sobre leyes, procesos y acciones que se llevan a dentro de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente.
- Desarrollar ejercicios prácticos que faciliten y refuercen los temas desarrollados.
- Lograr un ambiente de aprendizaje reciproco donde el participante pueda preguntar aspecto de su interés dentro de su accionar en sus instituciones.
- Lograr que los conocimientos adquiridos durante la jornada de capacitación puedan ser aplicados en el cumplimiento de las funciones de los participantes.
Contenido:
- Aspectos Básicos de Legislación Ambiental
- Marco Legal de las Unidades Ambientales
- Ordenanzas Municipales
- Reglamento Interno de las Unidades Ambientales
- Denuncia Ambiental
- Marco Legal en el contexto del nuevo modelo de Evaluación de Impacto Ambiental
- Conceptos Técnicos del Nuevo Modelo de Evaluación de Impacto Ambiental/ Reglamento SINEIA
- Derechos Humanos y Valores
Producto: Reglamento Interno, Modelo de Ordenanza
Municipales y Modelo de Plan de Arbitrios en la sección Ambiental.
IV.4.3
Módulo 3: Herramientas de Planificación
Objetivos: Contribuir
al mejoramiento de la gestión ambiental mediante la facilitación de diferentes
herramientas de planificación de manera que se logre un adecuado uso y manejo
de los recursos humanos, materiales y financieros con que se cuenta en el
municipio.
Población Meta: Coordinadores de Unidades Ambientales Municipales, Instituciones públicas y privadas, operadores de servicios públicos municipales, ONGs, población en general.
Conocimientos Adquiridos:
- Conocer los elementos de un PAAM
- Elaboración de un perfil de proyecto como insumo para la cartera de perfiles de proyectos del municipio
- Inclusión del enfoque de género en la elaboración de proyectos ambientales
- Elementos de un plan operativo anual
Contenido:
- Plan de Acción Ambiental Municipal
- Plan Operativo Anual
- Cartera de Perfiles de Proyectos Ambientales
- Planificación de Proyectos desde la Equidad
Producto: Plan de Acción Ambiental Municipal, Plan
Operativo Anual, Cartera de Perfiles de Proyectos Ambientales
IV.4.4 Módulo 4: Mecanismos de Gestión
Ambiental (P+L, CPS y PSA)
Objetivos:
- Promover la implementación de la estrategia de Producción más Limpia (P+L) a través de acciones que logren el uso eficiente de los recursos naturales, a fin de contribuir a la protección ambiental, el bienestar social, el crecimiento económico y la competitividad empresarial.
- Promover el Consumo y Producción Sustentable (CPS) a través del desarrollo de acciones que contribuyan al cambio en los patrones de consumo y producción sustentable.
- Promover el desarrollo económico y social dentro de la capacidad de carga de los ecosistemas mediante la desvinculación del crecimiento económico de la degradación ambiental.
- Concientizar sobre el reconocimiento del valor económico de los Bienes y Servicios Ambientales, para la promoción del desarrollo de mercados, mecanismos de internalización de costos ambientales y la integración de las consideraciones ambientales en el sector productivo.
Población
Meta: Instituciones publicas,
privadas, academia, ONG´s, UMA´s, juntas de agua, sociedad civil, empresas
productivas, entre otras.
Unidades del modulo:
1. Producción más Limpia
2. Consumo y Producción Sostenible
3. Gestión de los
Bienes y Servicios Ambientales
Contenido:
Unidad 1. Producción más Limpia
- Contexto del Desarrollo Sostenible
- Estrategias Ambientales
- Principios y Conceptos de la Producción más Limpia
- Ejercicio práctico “Restaurantes Luna – Entender el concepto de residuos en un proceso productivo”
- Programa para la Implementación de la Producción más Limpia
- Ejercicio práctico “La Fabrica Feliz–Entender los beneficios de la implementación de P+L”
- Marco Político de la Producción más Limpia en Honduras
- Acuerdos de Producción más Limpia–Sector Turístico Hotelero y sus Restaurantes
Unidad 2. Consumo y Producción Sostenible
- Problemática del Consumo y Producción Insostenible
- Video “Como nace lo que consumimos”
- Video “Sabemos lo que consumimos?”
- Compras Públicas Sustentables
- Ejercicio de Compra
Unidad 3. Gestión de los Bienes y Servicios Ambientales
- Conceptos y principios básicos sobre los Bienes y Servicios Ambientales
- La Estrategia Nacional de Bienes y Servicios Ambientales de Honduras.
- Elementos para la Implementación de Mecanismos de Pagos por Servicios Ambientales.
- Ejercicio “Microcuenca El Difuntío– Entender los conceptos Básicos y Mecanismos de PSA”
Conocimientos Adquiridos:
Después
de desarrollar el presente módulo la población meta tendrá los siguientes
conocimientos o capacidades:
1.
En
Producción más Limpia
- Entender la evolución de la gestión ambiental en el sector productivo.
- Diferenciar entre estrategias pasivas, reactivas y proactivas.
- Reconocer los beneficios económicos de la minimización de desechos.
- Conocer los conceptos generales y la metodología para la aplicación de un plan de producción más limpia.
- Conocer e implementar las políticas, estrategias, normas y guías técnicas que orientan o regulan la temática en el país.
- Generar acciones en la institución a fin de eficientar el uso de los materiales, agua y energía en la generación de productos o en la prestación de servicios.
2. En Consumo y Producción Sostenible
- Entender como nuestros patrones de producción y consumo impactan el ambiente.
- Entender conceptos básicos sobre el análisis del ciclo de vida de los productos.
- Vincular acciones de P+L y la Gestión Integral de Residuos Solidos con CPS.
- Generar acciones como ser las compras públicas sustentables.
3.
En la
Gestión de los Bienes y Servicios Ambientales
- Conocer los conceptos básicos de la gestión de los bienes y servicios ambientales.
- Reconocer el verdadero valor de los servicios ambientales y promover la creación de mercados.
- Identificar los fundamentos y elementos básicos para desarrollar un Mecanismo de Pago por Servicios Ambientales (PSA).
- Apoyar y generar acciones de difusión, socialización e implementación de la Estrategia Nacional de Bienes y Servicios Ambientales.
IV.4.5
Módulo 5: Gestión Integral de Residuos Solidos
Objetivo:
Promover la gestión
integral de los residuos sólidos, para contribuir
a disminuir los riesgos de contaminación y enfermedades que actualmente
existen, por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, teniendo como base principal la educación y el principio de
las 3Rs (Reducir, Reutilizar y reciclar).
Población Meta:
Instituciones públicas y privadas, Coordinadores de Unidades Ambientales
Municipales, operadores de servicios públicos municipales, ONGs, población en
general.
Contenido:
- Introducción a los Residuos sólidos
- Aspectos legales e Institucionales de la Gestión
de Residuos Sólidos
- Introducción a la Gestión Integral de Residuos
Sólidos
- Importancia de la Gestión integral de Residuos
Sólidos para el Ambiente y la Salud
- Conceptos Básicos de la 3Rs (Reducir, Reutilizar
y Reciclar).
- Importancia del Manejo Integral de Residuos
Sólidos para el Turismo
- Campañas Comunitarias para la Gestión Integral de
Residuos Sólidos
- Disposición final de los residuos sólidos
- Hacer una visita a un sitio de disposición de
residuos, (considerar los impactos ambientales y de salud).
- Video de Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios
Conocimientos Adquiridos:
- Fortalecidas las capacidades técnicas de las
municipalidades en el manejo de
residuos sólidos.
- Conocer la importancia de la gestión integral de
los residuos sólidos
- Conocer la Legislación Ambiental Aplicable a la
gestión de residuos sólidos
- Desarrollar ejercicios prácticos para la
aplicación de los conocimientos aprendido sobre GIRS.
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