Módulos de capacitación ambiental

Introducción
Los programas de capacitación de los empleados y trabajadores son el recurso más valioso de toda la actividad de recursos humanos; de allí la necesidad de invertir en tales planes al proporcionarlos de manera continua y sistemática, con el objeto de mejorar el conocimiento y las habilidades del personal que labora en una empresa o institución.

Desarrollar las capacidades del trabajador-técnico proporciona beneficios tanto para éstos como para la organización. A los primeros los ayuda a incrementar sus conocimientos, habilidades y cualidades; a la organización la favorece al incrementar los costos-beneficios.

Los módulos del Programa de Capacitación se elaboraron a partir de experiencias de capacitación dentro de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGA). Sus contenidos cubren aspectos claves para la aplicación de la Gestión Ambiental Municipal.
Los Módulos corresponden a las necesidades de capacitación de las municipalidades, para facilitarles su desempeño e impulsar la gestión ambiental municipal a corto, mediano y largo plazo, especialmente en aquellos temas sobre la problemática ambiental inmediata. Así, los contenidos y los materiales resultantes deben complementarse con la adopción de la voluntad política y comunitaria.
El nivel de los contenidos se orienta a dar una adecuada capacitación en términos del desarrollo de capacidades técnicas y conocimientos básicos. Es un nivel inicial, ya que para los programas de formación a más largo plazo en el tema de Gestión Ambiental se debe buscar la especialización a nivel académico.
Estos módulos corresponden al resultado de la promoción de las políticas Ambiental, P+L, Ley de comunicación ambiental, Residuos, etc. Se contempla para el futuro, de acuerdo al desarrollo de posteriores etapas, adicionamiento, creación y utilización de nuevos módulos, de acuerdo a las nuevas necesidades y tendencias.

I. Necesidades de Capacitación de una Organización
Dentro de una organización, la detección de necesidades de capacitación está conformada por tres aspectos:
    1. De la organización: Se centra en la determinación de los objetivos de la empresa,               sus recursos y su relación con el objetivo.
    2. De las Funciones: Se enfoca sobre el trabajo. Revela las capacidades que debe 
        tener cada individuo dentro de la organización, en términos de liderazgo,                           motivación, comunicación, dinámicas de grupos…
    3. De las personas: Considera las fortalezas y las debilidades en el conocimiento,          
        las actitudes y las habilidades que los empleados poseen.
II. Concepto de programa de Capacitación
El programa de capacitación conlleva al mejoramiento continuo de las actividades laborales. Esto con el objeto de implementar formas óptimas de trabajo. En este sentido, el plan va dirigido al perfeccionamiento técnico y teórico del técnico, empleado y el trabajador; para que el desempeño sea más eficiente en funcion de los objetivos de la organización. Se busca producir resultados laborales de calidad, de excelencia en el servicio; por otra parte, prever y solucionar problemas potenciales dentro de la organización. La capacitación además de ir dirigida a mejorar el funcionamiento de la UAM, esta orientado para facilitar herramientas y conocimiento que le permitan al coordinador de la misma realizar una gestión ambiental hacia afuera de la Municipalidad.
A través del programa de capacitación, el nivel del empleado se adecua a los conocimientos, habilidades y actitudes que son requeridos para un puesto de trabajo.
III. Componentes
Así mismo como complemento al programa de capacitación se plantea dos elementos mas,  por lo anterior se divide la asistencia técnica en tres Componentes:
III.1 Capacitación
Se implementará un programa de capacitación dirigido a UMA´s, técnicos municipales, Instituciones publicas, privadas, academia, ONG´s, , juntas de agua, sociedad civil, empresas productivas, entre otras.
III.2 Valoración
La Dirección General de Gestión Ambiental (DGA) de SERNA con el apoyo del Programa Regional para el Medio Ambiente de Centroamérica PREMACA / DANIDA  ha desarrollado una Herramienta de Valoración de las Capacidades Municipales para que las municipalidades asuman los Procesos de Licenciamiento Ambiental, dicha herramienta está en proceso de ser institucionalizada, como un requisito previo para la firma de convenios de descentralización de procesos de gestión ambiental, con los gobiernos locales que así lo soliciten.

III.3 Herramientas
Hay consenso respecto a que la voluntad política de la autoridad municipal es un requisito indispensable para asumir la gestión ambiental local. Pero por sí sola, ella no basta. Emprender la gestión ambiental municipal exige de otras condiciones e instrumentos técnicos, jurídicos y administrativos que varían de acuerdo a la realidad de cada municipio, pero que deben ser resueltos con la debida antelación para asegurar una gestión eficaz y eficiente, para tal fin se desarrollaran en coordinación con los actores las siguientes herramientas:

  • Reglamento Interno de Unidad Ambiental
  • La socialización del Manual de Normas y Procedimientos Ambientales para las unidades ambientales municipales elaborado por el proyecto Ecosistema y que actualmente está siendo adecuado por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), con el objetivo de que los procesos de descentralización sean sostenibles independientemente de los ciclos de rotación de los gobiernos locales y nacionales;
  • Además la elaboración de un Modelo de Capitulo ambiental en el Plan de Arbitrios que sea congruente con la región y enmarcado en la legislación ambiental hondureña;
  • Planes de Acción Ambiental Municipal
  • Informe de Valoración de Capacidades
  • Herramienta de Auto evaluación de la Gestión de los Residuos Solidos

IV. Objetivos y Estructura de los Módulos de Capacitación
IV.1 Objetivo General:
Brindar a los participantes un marco conceptual y metodológico, mediante la orientación de los marcos políticos, transmisión de conocimientos técnicos de gestión ambiental, mediante un programa de capacitación integral, para el desarrollo de capacidades técnicas intermunicipales.

IV.2 Objetivos específicos:
  • Formar personal técnico, para que obtengan los conocimientos y destrezas esenciales para desenvolverse en el cumplimiento de sus actividades específicas como líderes y promotores.
  • Facilitar herramientas e instrumentos técnicos, legales, económicos, financieros, sociales y culturales para el logro de una efectiva y eficiente gestión ambiental municipal
  • Facilitar la comprensión e interpretación de la normativa ambiental
  • Promover el intercambio de experiencias entre Municipios a fin de unificar criterios y procedimientos de gestión.
IV.3 Metodología:
El programa sistemático de capacitación se divide en cinco módulos, a ser desarrollados mediante seminarios talleres con una duración de tres días completos de trabajo.

Los talleres de capacitación son coordinados por la DGA y para el desarrollo de los mismos se designan 2 técnicos, con una modalidad de trabajo que implica conferencias magistrales y trabajos grupales con la participación en plenarias, asegurando así la intervención activa de los asistentes a través de ejercicios y debates. Con el interés de optimizar la asimilación de las temáticas por parte de los participantes, se apoyarán las conferencias con técnicas de participación y ayudas audiovisuales de alto contenido didáctico y técnico, con la inclusión de test individuales y  ejercicios grupales en forma interactiva.

Al finalizar cada taller se dejan trabajos que deberán ser apoyadas y asesoradas por la institución cooperante. Luego serán entregadas y revisadas por personal de la SERNA para que sean validadas y posteriormente serán oficializadas por la Alcaldía Municipal y asimiladas como una herramienta legítima y de apoyo a las decisiones municipales. Asimismo por cada taller se aplicara un test de evaluación sobre el desarrollo del mismo.

En tal sentido y para el óptimo desarrollo de los módulos, la Dirección General de Gestión Ambiental cuenta con los departamentos de:

  • Departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DGIRS)
  • Departamento de Promoción y Prevención Ambiental (DPPA)
  • Departamento de Educación Ambiental (DEA)
IV.4 Estructura de los Módulos de Capacitación:
1.     Inducción a la Gestión Ambiental
2.     Legislación Ambiental con orientación en el SINEIA
3.     Instrumentos de Planificación
4.     Sistemas de Gestión Ambiental (P+L, CPS y PSA)
5.     Gestión Integral de los Residuos Solidos

IV.4.1 Módulo 1: Inducción a La Gestión Ambiental
Objetivo: Orientar asía un proceso para la toma de decisiones relacionada con el uso apropiado de los recursos naturales y el medio Ambiente

Población Meta: Coordinadores de Unidades Ambientales Municipales, Instituciones públicas y privadas, operadores de servicios públicos municipales, ONGs, población en general.

Contenido:
  •      Inducción a la gestión ambiental
  •      Evolución de la Gestión Ambiental en Honduras
  •      Educación Ambiental
  •      Problemática Ambiental en Honduras
  •      Metodología para elaboración del PAAM
  •      Participación Ciudadana
  •      Procesos de Participación y Empoderamiento
  •      Planificación con Enfoque de Genero
  •      Autoestima
  •      Elementos conceptuales básicos para entender la equidad

Conocimientos Adquiridos:
  • Identificar los elementos de la gestión ambiental
  • Conocer el proceso de evolución y funcionamiento de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente
  • Mencionar los problemas ambientales a nivel mundial y nacional
  • Instancias de participación ciudadana
  • Reflexionar sobre el poder y la participación en los proyectos  de desarrollo con un enfoque de género.
Producto: Organización y Funcionamiento de las Estructuras de Apoyo a la Gestión Ambiental Municipal (UAM, Comités Locales Ambientales Municipales, Consejo Ambiental Municipal y Consejo Regional Municipal)
Árbol de problemas ambientales del municipio

IV.4.2 Módulo 2: Legislación Ambiental
Objetivos: Contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas de las municipalidades; a través de una jornada de capacitación de una semana desarrollando temas basados en la Legislación Ambiental vigente en nuestro país con énfasis en el ámbito local.

Población Meta: Este Modulo de Legislación Ambiental esta dirigido a empleados municipales, especialmente a los que participan en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, como: Unidades Ambientales, Direcciones Municipales de Justicia, Unidades Técnicas Intermunicipales, Catastro, etc.

Conocimientos Adquiridos:


  1. Desarrollar una serie de presentaciones donde los participantes conozcan sobre leyes, procesos y acciones que se llevan a dentro de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente.
  2. Desarrollar ejercicios prácticos que faciliten y refuercen los temas desarrollados.
  3. Lograr un ambiente de aprendizaje reciproco donde el participante pueda preguntar aspecto de su interés dentro de su accionar en sus instituciones.
  4. Lograr que los conocimientos adquiridos durante la jornada de capacitación puedan ser aplicados en el cumplimiento de las funciones de los participantes.

Contenido:

  •      Aspectos Básicos de Legislación Ambiental  
  •      Marco Legal de las Unidades Ambientales
  •      Ordenanzas Municipales
  •      Reglamento Interno de las Unidades Ambientales
  •      Denuncia Ambiental
  •     Marco Legal en el contexto del nuevo modelo de Evaluación de Impacto Ambiental
  •    Conceptos Técnicos del Nuevo Modelo de Evaluación de Impacto Ambiental/   Reglamento SINEIA
  •     Derechos Humanos y Valores

Producto: Reglamento Interno, Modelo de Ordenanza Municipales y Modelo de Plan de Arbitrios en la sección Ambiental.

IV.4.3 Módulo 3: Herramientas de Planificación
Objetivos: Contribuir al mejoramiento de la gestión ambiental mediante la facilitación de diferentes herramientas de planificación de manera que se logre un adecuado uso y manejo de los recursos humanos, materiales y financieros con que se cuenta en el municipio.

Población Meta: Coordinadores de Unidades Ambientales Municipales, Instituciones públicas y privadas, operadores de servicios públicos municipales, ONGs, población en general.

Conocimientos Adquiridos:
  •       Conocer los elementos de un PAAM
  •       Elaboración de un perfil de proyecto como insumo para la cartera de perfiles de proyectos del municipio
  •        Inclusión del enfoque de género en la elaboración de proyectos ambientales
  •        Elementos de un plan operativo anual
Contenido:
  •        Plan de Acción Ambiental Municipal
  •        Plan Operativo Anual
  •        Cartera de Perfiles de Proyectos Ambientales
  •        Planificación de Proyectos desde la Equidad
Producto: Plan de Acción Ambiental Municipal, Plan Operativo Anual, Cartera de Perfiles de Proyectos Ambientales

IV.4.4 Módulo 4: Mecanismos de Gestión Ambiental (P+L, CPS y PSA)
Objetivos:
  •       Promover la implementación de la estrategia de Producción más Limpia (P+L) a través de acciones que logren el uso eficiente de los recursos naturales, a fin de contribuir a la protección ambiental, el bienestar social, el crecimiento económico y la competitividad empresarial.
  •       Promover el Consumo y Producción Sustentable (CPS) a través del desarrollo de acciones que contribuyan al cambio en los patrones de consumo y producción sustentable.
  •       Promover el desarrollo económico y social dentro de la capacidad de carga de los ecosistemas mediante la desvinculación del crecimiento económico de la degradación ambiental.
  •     Concientizar sobre el reconocimiento del valor económico de los Bienes y Servicios Ambientales, para la promoción del desarrollo de mercados, mecanismos de internalización de costos ambientales y la integración de las consideraciones ambientales en el sector productivo.
Población Meta: Instituciones publicas, privadas, academia, ONG´s, UMA´s, juntas de agua, sociedad civil, empresas productivas, entre otras.

Unidades del modulo:
1.     Producción más Limpia
2.     Consumo y Producción Sostenible
3.     Gestión de los  Bienes y Servicios Ambientales

Contenido:

Unidad 1. Producción más Limpia
  •       Contexto del Desarrollo Sostenible
  •       Estrategias Ambientales
  •       Principios y Conceptos de la Producción más Limpia
  •      Ejercicio práctico “Restaurantes Luna – Entender el concepto de residuos en un proceso productivo”
  •       Programa para la Implementación de la Producción más Limpia
  •      Ejercicio práctico “La Fabrica Feliz–Entender los beneficios de la implementación de P+L”
  •       Marco Político de la Producción más Limpia en Honduras
  •       Acuerdos de Producción más Limpia–Sector Turístico Hotelero y sus Restaurantes
Unidad 2. Consumo y Producción Sostenible
  •       Problemática del Consumo y Producción Insostenible
  •       Video “Como nace lo que consumimos”
  •       Video “Sabemos lo que consumimos?”
  •       Compras Públicas Sustentables
  •       Ejercicio de Compra
Unidad 3. Gestión de los  Bienes y Servicios Ambientales
  •       Conceptos y principios básicos sobre los Bienes y Servicios Ambientales
  •       La Estrategia Nacional de Bienes y Servicios Ambientales de Honduras.
  •       Elementos para la Implementación de Mecanismos de Pagos por Servicios Ambientales.
  •       Ejercicio “Microcuenca El Difuntío– Entender los conceptos Básicos y Mecanismos de PSA”
Conocimientos Adquiridos:

Después de desarrollar el presente módulo la población meta tendrá los siguientes conocimientos o capacidades:

1.      En Producción más Limpia
  •       Entender la evolución de la gestión ambiental en el sector productivo.
  •       Diferenciar entre estrategias pasivas, reactivas y proactivas.
  •       Reconocer los beneficios económicos de la minimización de desechos.
  •      Conocer los conceptos generales y la metodología para la aplicación de un plan de producción más limpia.
  •      Conocer e implementar las políticas, estrategias, normas y guías técnicas que orientan o regulan la temática en el país.
  •      Generar acciones en la institución a fin de eficientar el uso de los materiales, agua y energía en la generación de productos o en la prestación de servicios.
2.     En Consumo y Producción Sostenible
  •         Entender como nuestros patrones de producción y consumo impactan el ambiente.
  •         Entender conceptos básicos sobre el análisis del ciclo de vida de los productos.
  •         Vincular acciones de P+L y la Gestión Integral de Residuos Solidos con CPS.
  •         Generar acciones como ser las compras públicas sustentables.
3.      En la Gestión de los Bienes y Servicios Ambientales
  •       Conocer  los conceptos básicos de la gestión de los bienes y servicios ambientales.
  •       Reconocer el verdadero valor de los servicios ambientales y promover la creación de mercados.
  •      Identificar los fundamentos y elementos básicos para desarrollar un Mecanismo de Pago por Servicios Ambientales (PSA).
  •      Apoyar y generar acciones de difusión, socialización e implementación de la Estrategia Nacional de Bienes y Servicios Ambientales.
IV.4.5 Módulo 5: Gestión Integral de Residuos Solidos
Objetivo:
Promover la gestión integral de los residuos sólidos, para  contribuir a disminuir los riesgos de contaminación y enfermedades que actualmente existen, por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, teniendo como base principal la educación y el principio de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y reciclar).

Población Meta:
Instituciones públicas y privadas, Coordinadores de Unidades Ambientales Municipales, operadores de servicios públicos municipales, ONGs, población en general.

Contenido:
  • Introducción a los Residuos sólidos   
  • Aspectos legales e Institucionales de la Gestión de Residuos Sólidos
  • Introducción a la Gestión Integral de Residuos Sólidos
  • Importancia de la Gestión integral de Residuos Sólidos  para el Ambiente y la Salud
  • Conceptos Básicos de la 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar).
  • Importancia del Manejo Integral de Residuos Sólidos para el Turismo
  • Campañas Comunitarias para la Gestión Integral de Residuos Sólidos
  • Disposición final de los residuos sólidos
  • Hacer una visita a un sitio de disposición de residuos, (considerar los impactos ambientales y de salud).
  • Video de Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios
Conocimientos Adquiridos:
  • Fortalecidas las capacidades técnicas de las municipalidades en el manejo de  residuos sólidos.
  • Conocer la importancia de la gestión integral de los residuos sólidos
  • Conocer la Legislación Ambiental Aplicable a la gestión de residuos sólidos
  • Desarrollar ejercicios prácticos para la aplicación de los conocimientos aprendido sobre GIRS.

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