Gestión de los bienes y servicios

Honduras es un país rico en recursos naturales (agua, bosque, suelo y biodiversidad) los que proporcionan una gran cantidad de bienes y servicios ambientales a la población hondureña.  Los recursos naturales en los ecosistemas forestales nos prestan el servicio ambiental de captación y regulación del recurso hídrico, el cual a su vez nos permite utilizar el agua  para la satisfacción de las necesidades básicas humanas, como medio de transporte, como insumo en la producción agrícola  e hidroeléctrica, como un bien de intercambio comercial, como atributo para el desarrollo del turismo  e incluso como medio de sumidero de residuos domésticos e industriales. 

Además, los ecosistemas mantienen la diversidad biológica, las cuales otorgan la belleza escénica particular de nuestra nación.  Los bosques por su parte protegen nuestro suelo,  mejoran la calidad del agua y del aire y le da al país la oportunidad de promover su belleza. 

Sin embargo en Honduras, los recursos naturales están sometidos a una alta tasa de degradación especialmente en el área rural, el crecimiento y el desarrollo de nuestra sociedad que exige cada vez mas recursos para satisfacer sus necesidades.

Una de las formas en que cada individuo, institución o empresa puede jugar un papel determinante en la reversión de los procesos de degradación es mediante su contribución en el financiamiento de las prácticas conservacionistas necesarias para que los servicios ambientales de mayor importancia para nuestra existencia se mantengan como un flujo permanente y sostenible a través del tiempo.  Es decir, como sociedad se debe contribuir a financiar prácticas sostenibles que controlen o reviertan los impactos negativos originados por la intervención del hombre en los ecosistemas.  A esta contribución se le denomina Pago por Servicio Ambiental (PSA).

A mediados del año 1997 se iniciaron algunos esfuerzos en el tema, con un estudio de valoración económica del recurso agua en el Parque Nacional La Tigra, consecuentemente se fueron desarrollando otra serie de experiencias explícitas en el Primer Inventario de Acciones Actuales de Pagos por Servicios Ambientales de Honduras (El Zamorano, PASOLAC 2003). En el año 2001 a través del Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano (CBM/SERNA) en conjunto con el foro de sociedad civil que promueve la Agenda Forestal Hondureña (AFH) se conforma el Comité Nacional de Bienes y Servicios Ambientales de Honduras (CONABISAH), reconocido por la SERNA mediante Acuerdo Ejecutivo Nº 113-2002 del 8 de enero del 2002, dicho Comité es un ente de apoyo y facilitación nacional para promover la gestión de los bienes y servicios ambientales del país, conformado por instituciones del sector ambiente, tanto públicas como privadas, así como por los productores y usuarios de los bienes y servicios, la cooperación internacional, gremios profesionales y todas aquellas instituciones vinculadas con la temática ambiental en el país. El CONABISAH promovió además la institucionalización del tema en el ente Rector, gestionando a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGA) de la SERNA, la creación, a lo interno, de una Unidad Técnica de Bienes y Servicios Ambientales (UTBSA/DGA/SERNA).
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
En el año 2003 se desarrolló el Primer Foro Nacional de Pago por Servicios Ambientales (SERNA/CONABISAH, 12-14 Nov.), se logró promover los PSA en el marco de las estrategias nacionales del país de manera que contribuyan al manejo de los recursos naturales y al desarrollo socioeconómico, también se identificaron las limitantes en el país para el desarrollo del Pago o Compensación de Bienes y Servicios Ambientales como ser la falta de voluntad política, falta de un marco legal adecuado, limitado conocimiento de los conceptos y falta de reinversión social – ecológica.

En el mismo año (2003) y con los insumos del Primer Foro se inicia todo un proceso participativo en la elaboración de una primer propuesta de la Estrategia Nacional de Bienes y Servicios Ambientales, logrando consolidar dicho proceso hasta el año 2005 con una serie de talleres de consulta financiados por la Cooperación Canadiense a través de la Agenda Forestal Hondureña, presentándose el documento final por la SERNA, aprobándose mediante Acuerdo Nº 990-07 en el año 2007 y publicándose en La Gaceta en septiembre de 2008.

En el año 2004, la SERNA en conjunto con el CONABISAH desarrollan el III Foro Regional de Pagos por Servicios Ambientales (Jutiapa, Atlántida, Honduras de 22-24 Nov.) cuyo objetivo fue contribuir a la armonización de las políticas, estrategias, convenios y tratados internacionales enfocados a los bienes y servicios ambientales, como una vía para el desarrollo sostenible en la Región Centroamericana.

En el 2005, se aprueba La Política Ambiental de Honduras (Acuerdo Nº 361-2005), la cual establece dentro de sus líneas de política el fomento a la valoración económica del patrimonio ambiental, y como línea de acción, propone promover el mercado de bienes y servicios ambientales mediante el desarrollo de una estrategia y una normativa para la aplicación en el ámbito nacional del mecanismo de pago por bienes y servicios ambientales.

Posteriormente y con el fin de conocer el estado de avance de los PSA en nuestro país la SERNA-CONABISAH y con el apoyo del Proyecto de Bosque y Productividad Rural (PBPR) se desarrolla el II Inventario y Caracterización Nacional de Acciones en Pagos por Servicios Ambientales (SERNA-CONABISAH, PBPR, 2008) obteniendo como resultado un incremento a partir de 11 experiencias (2003) a 39 identificadas en el 2008, entre activas y potenciales.

En el 2008, en la propuesta de Política Hídrica Nacional, se establecen líneas dirigidas a la “valorización integral de los recursos hídricos”, al “reconocimiento del justo valor ambiental, social y económico de los recursos hídricos” y dentro de los instrumentos estratégicos se mencionan el uso de “cánones hídricos de bienes y servicios hídricos establecidos e implementados” y “cánones y tarifas que incluyan el costo de la conservación y preservación del recurso hídrico” y “un sistema nacional de incentivos para el uso racional del recurso hídrico”.

Es importante destacar que la SERNA y el CONABISAH con el apoyo directo de la Agenda Forestal Hondureña y la Comisión de Recursos Naturales del Congreso Nacional de la República, incidió en la legislación sometida a procesos de reforma para una nueva Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre y la Ley General de Aguas, logrando incorporar la figura de los pagos por servicios ambientales con el propósito de sustentar la formación de mercados en los ámbitos nacional y local, para la sostenibilidad de los bienes y servicios ambientales que producen los ecosistemas de nuestro país.

En nuestra Biblioteca Virtual podrás encontrar diferentes documentos, esfuerzos realizados en la promoción de la valoración de nuestros recursos naturales, la identificación de mercados de bienes y servicios ambientales, la internalización de los costos y la compensación de los mismos.





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