miércoles, 31 de mayo de 2017

Segundo Taller de Socialización de la Estrategia de Gestión Integral de Residuos

La Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) bajo la coordinación de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGA) y con apoyo de ONU -Medio Ambiente y ejecución técnica del Centro Nacional de Producción más Limpia Honduras (CNP+LH); desarrollan el proyecto: “Diseño de la Estrategia Nacional  de Residuos en Honduras”, del cual se desprende como parte inicial del mismo un informe de la situación y problemática de la gestión de residuos en Honduras, aporte que ha contribuido a identificar el contexto actual de los residuos generados en el país, así como a enfatizar el impacto que se genera por el inadecuado manejo y disposición de los mismos.




Como resultado de los trabajos realizados, se ha estimado que en el país se generan a diario unas 5,841 toneladas de residuos municipales, principalmente residuos orgánicos, papel y cartón, y plásticos. Estos materiales podrían ser aprovechados, pero generalmente se desechan de forma inadecuada. De los 298 municipios del país, apenas una veintena disponen de sitios de disposición controlada, en el resto operan botaderos a cielo abierto. También se han detectado deficiencias en la gestión de residuos industriales y hospitalarios, con los riesgos asociados sobre la salud y el medio ambiente. Por otro lado, se han identificado un conjunto de buenas prácticas de reciclaje y manejo de los residuos en una serie de municipios y empresas, que ofrecen una oportunidad para ser replicados a nivel nacional.



A partir de estos hallazgos, la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos (ENGIR) se desarrolló mediante un proceso de consulta a nivel nacional a través de la Comisión Integral del Manejo de Residuos Sólidos (CIMIRS), en respuesta a una problemática planteada en los diferentes eslabones del ciclo de los residuos.

El día 05 de mayo de 2017, se ha socializado esta importante estrategia con el objetivo de que sea enriquecida con las observaciones de los actores y que se genere un documento que sea integrado a los diferentes planes del gobierno nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario