Quiénes somos


Dirección General de Gestión Ambiental
Es una Dirección que depende jerárquicamente de la Sub Secretaría de Ambiente de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA/Mi Ambiente), la cual tiene como mandato orientar el accionar coherente del Gobierno y de la Sociedad, a fin de alcanzar una elevada calidad ambiental y asegurar el uso sostenible de los recursos naturales, mejorando la calidad de vida de la población, en el marco de un crecimiento económico sostenible y oportunidades para las futuras generaciones.

Misión
Coordinamos, normamos, promovemos y divulgamos acciones en materia ambiental con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, a través de procesos de capacitación y asistencia técnica ambiental.

Visión
Ser la principal impulsora del desarrollo ambiental de Honduras mediante el fortalecimiento y la consolidación de los procesos de gestión ambiental en entidades públicas y privadas.

Descripción del Programa
Contribuir al desarrollo sostenible del país a través de la implementación de políticas, estrategias, proyectos, herramientas que incentiven, promuevan y orienten el accionar en la gestión ambiental de los sectores, públicos, privados, académicos y sociedad en general con el fin de alcanzar un equilibrio adecuado para el desarrollo económico competitivo, crecimiento de la población, uso racional y eficiente de los recursos, protección y conservación del ambiente, y mejoramiento de la calidad de vida.
Duración: Permanente.

Funciones de la Dirección General de Gestión Ambiental:
-       Impulsa el desarrollo ambiental de Honduras mediante el fortalecimiento y la consolidación de los procesos de gestión ambiental con entidades públicas y privadas en cumplimiento de la normativa ambiental y con el fin de usar en forma eficiente y sostenible los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de las personas.

-       Le corresponde promover la elaboración de instrumentos ambientales (Leyes, reglamentos, políticas, estrategias, planes, normativas técnicas, manuales, guías y procedimientos), para contribuir a una gestión ambiental sostenible y participativa.

-       Por medio de actividades de sensibilización, capacitación, comunicación y educación ambiental, deberá promover la concientización y participación activa de los ciudadanos, sectores públicos, privados y la academia, en los planes, programas y proyectos dirigidos a la conservación del ambiente y la protección de los recursos naturales.

-       Promover la implementación del consumo y producción sostenible que eficienticen el uso de los recursos naturales, que contribuya al cambio en los patrones de consumo y producción y que promuevan el desarrollo sostenible en Honduras.

-       Promover la gestión integral de los residuos sólidos en Honduras, mediante el fortalecimiento de los gobiernos locales, sectores públicos y privados, con el fin de prevenir la contaminación y mejorar las condiciones ambientales y sanitarias.

-       Desarrollar, consultar, validar y socializar instrumentos de gestión ambiental, como por ejemplo leyes, políticas, convenios, así como la elaboración de análisis y dictámenes técnico legales.

Departamentos que la integran
Para cumplir con sus funciones, esta Dirección estará conformada por tres departamentos:
          1) Departamento de Prevención y Promoción Ambiental
                 2) Departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos
                 3) Departamento de Educación Ambiental. 

3 comentarios:

  1. Me pueden facilitar las politicas de SERNA?

    ResponderEliminar
  2. Me pueden facilitar las politicas de SERNA?

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buenas tardes a todos, necesito un correo electrónico al cual me pueda dirigir para poder realizar la solicitud de un certificado de serna para la empresa a la cual trabajo.

    Atte, ILich Diaz
    idiaz00299@gmail.com
    diazsanchezconstrucciones@gmail.com

    ResponderEliminar