jueves, 19 de marzo de 2015

Acuerdo de Producción más Limpia y su componente para la Gestión del Agua en Hoteles y Restaurantes.

La gestión pública ha evolucionado desarrollando diversas herramientas que los Estados han venido aplicando a fin de inducir determinados comportamientos en los sectores productivos, públicos y la sociedad en general. Entre estos instrumentos pueden distinguirse los mecanismos de comando y control, los mecanismos económicos y las iniciativas voluntarias.

Dentro del marco de las iniciativas voluntarias esta Secretaría ha venido promoviendo la implementación de la Producción más Limpia como una estrategia que se aplica a los procesos, productos y servicios a fin de aumentar la eficiencia en el uso del agua, energía y materias primas, incrementando la posibilidad de competitividad y reduciendo a la vez los riesgos para los seres humanos y el ambiente.

Como resultado de esos esfuerzos y en el marco de la Norma Hondureña NHN 25:2009 “Producción más Limpia – Acuerdo publico/privado – Requisitos”, se ha firmado el Primer Acuerdo Público-Privado de Producción más Limpia en Honduras dirigido al sector Turístico Hotelero y sus Restaurantes, que actualmente se encuentra en proceso de implementación, siendo los Hoteles: Minister Business (Tegucigalpa), Apart Hotel Guijarros (Tegucigalpa), Hotel y Centro Ecológico San Martín (San Ignacio, F.M.) Clarión Copán (Copán Ruinas) y The Louge at Pico Bonito (La Ceiba) los que han tenido un mayor alcance en el cumplimiento de las acciones.

Los establecimientos suscritos se comprometen a desarrollar programas que apunten a una eficiente gestión del recurso agua, en primera instancia instalando medidores de consumo aquellos que no lo tienen, implementando registros para establecer indicadores, seguido de promover el uso racional del recurso a través de la capacitación de los empleados y la adopción de tecnología que reduce su consumo.

Algunas de las acciones en el marco del uso eficiente del agua establecidas en dicho Acuerdo son:

Acción 2.1: Cada hotel con su restaurante instalará un medidor para el consumo de agua en el área de habitaciones y en el área de restaurante.

Acción 2.2: Adoptar registros para el control en el consumo del agua.

Acción 2.3: Establecer el costo del agua para las operaciones del hotel.

Acción 2.4: Establecer el indicador y porcentajes de consumo.

Acción 2.5: Implementar un programa de concientización a empleados y huéspedes en el consumo del agua.

Acción 2.6: Instalar Mejores Tecnologías Disponibles como mínimo aceptable: válvulas de resorte, sensores o temporizadores llaves tipo push, sanitarios ahorradores de agua. La adopción de las tecnologías se realizará de acuerdo a la aplicabilidad en cada uno de los hoteles, según la factibilidad técnica, económica y ambiental que aplique a la empresa. La empresa podrá determinar otras medidas que se deriven del análisis de sus instalaciones y prácticas actuales, de tal forma que logre alcanzar los indicadores de impacto establecidos.

Acción 2.7: Elaborar e implementar un programa de revisión y mantenimiento de tuberías (sistema de distribución) y demás instalaciones, así como la inspección, detección y reporte de fugas y mal funcionamiento. Este programa debe ser periódico (1 ó 2 veces al mes) y se debe asignar un responsable para darle seguimiento.

Acción 2.8: Elaborar e implementar un programa de ahorro de agua con los clientes basado en el uso adecuado de toallas, ropa de cama y el lavado de las mismas.

Acción 2.9: Implementar un sistema de riego por goteo, cosecha de aguas lluvias y opcionalmente la separación y depuración de aguas grises (sin coliformes) para lavado de instalaciones y exteriores, riego de áreas verdes, servicios sanitarios u otros usos, en aquellos hoteles donde aplique por las características de sus instalaciones.

Las empresas aplicarán las siguientes acciones para reducir la contaminación de las aguas residuales.

Acción 3.1: Caracterización del efluente.

Acción 3.2: En caso que la zona donde se ubique el hotel no cuente con alcantarillado sanitario se deberá implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales que cumpla con la norma vigente para la descarga de aguas residuales para que no produzca alteraciones al medio ambiente.

Acción 3.3: En el efluente de las aguas residuales de la cocina se deberán instalar trampas de grasas.

Acción 3.4: Recolectar los aceites usados de la cocina para su adecuada disposición final o comercialización.

Acción 3.5: Implementar un plan de mantenimiento y limpieza de las alcantarillas y tuberías de conducción de aguas residuales del proceso, servicios adicionales del hotel y de las aguas lluvias, para evitar la acumulación de residuos y ocasionar derrames de aguas residuales al medio natural.

Lo anterior contribuye al desarrollo de un ambiente productivo y de servicios, inmerso dentro del mercado empresarial responsable y comprometido con el ambiente, con procesos de trabajo y tecnologías orientadas a la producción más limpia y a la auto gestión, aplicando acciones y metas establecidas cronológica y progresivamente bajo un enfoque de mejora continua, a fin de contribuir a la competitividad, agregando valor a los servicios del sector turístico hotelero de nuestro país, presentándola como una actividad más verde.



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