La gestión pública ha evolucionado desarrollando diversas
herramientas que los Estados han venido aplicando a fin de inducir determinados
comportamientos en los sectores productivos, públicos y la sociedad en general.
Entre estos instrumentos pueden distinguirse los mecanismos de comando y
control, los mecanismos económicos y las iniciativas voluntarias.
Dentro del marco de las iniciativas voluntarias esta Secretaría
ha venido promoviendo la implementación de la Producción más Limpia como una
estrategia que se aplica a los procesos, productos y servicios a fin de
aumentar la eficiencia en el uso del agua, energía y materias primas,
incrementando la posibilidad de competitividad y reduciendo a la vez los
riesgos para los seres humanos y el ambiente.
Como resultado de esos esfuerzos y en el marco de la Norma
Hondureña NHN 25:2009 “Producción más Limpia – Acuerdo publico/privado –
Requisitos”, se ha firmado el Primer Acuerdo
Público-Privado de Producción más Limpia en Honduras dirigido al sector
Turístico Hotelero y sus Restaurantes, que actualmente se encuentra en
proceso de implementación, siendo los Hoteles: Minister Business (Tegucigalpa),
Apart Hotel Guijarros (Tegucigalpa), Hotel y Centro Ecológico San Martín (San
Ignacio, F.M.) Clarión Copán (Copán Ruinas) y The Louge at Pico Bonito (La
Ceiba) los que han tenido un mayor alcance en el cumplimiento de las acciones.
Los establecimientos
suscritos se comprometen a desarrollar programas que apunten a una eficiente
gestión del recurso agua, en primera instancia instalando medidores de consumo
aquellos que no lo tienen, implementando registros para establecer indicadores,
seguido de promover el uso racional del recurso a través de la capacitación de
los empleados y la adopción de tecnología que reduce su consumo.
Algunas de las acciones en el marco del uso eficiente del
agua establecidas en dicho Acuerdo son:
Acción 2.1: Cada hotel con su restaurante instalará un medidor para el
consumo de agua en el área de habitaciones y en el área de restaurante.
Acción 2.2: Adoptar registros para el control en el consumo del agua.
Acción
2.3: Establecer el costo del agua para las operaciones del hotel.
Acción 2.4: Establecer el indicador y porcentajes de consumo.
Acción 2.5: Implementar un programa de concientización a empleados y huéspedes en el
consumo del agua.
Acción 2.6: Instalar Mejores Tecnologías Disponibles como mínimo aceptable: válvulas
de resorte, sensores o temporizadores llaves tipo push, sanitarios ahorradores
de agua. La adopción de las tecnologías se realizará de acuerdo a la
aplicabilidad en cada uno de los hoteles, según la factibilidad técnica,
económica y ambiental que aplique a la empresa. La empresa podrá determinar
otras medidas que se deriven del análisis de sus instalaciones y prácticas
actuales, de tal forma que logre alcanzar los indicadores de impacto
establecidos.
Acción 2.7: Elaborar e implementar un programa de revisión y mantenimiento
de tuberías (sistema de distribución) y demás instalaciones, así como la
inspección, detección y reporte de fugas y mal funcionamiento. Este programa
debe ser periódico (1 ó 2 veces al mes) y se debe asignar un responsable para
darle seguimiento.
Acción 2.8: Elaborar e implementar un programa de ahorro de agua con los
clientes basado en el uso adecuado de toallas, ropa de cama y el lavado de las
mismas.
Acción 2.9: Implementar un sistema de riego por goteo, cosecha de aguas lluvias y
opcionalmente la separación y depuración de aguas grises (sin coliformes) para
lavado de instalaciones y exteriores, riego de áreas verdes, servicios
sanitarios u otros usos, en aquellos hoteles donde aplique por las
características de sus instalaciones.
Las empresas aplicarán las siguientes acciones para
reducir la contaminación de las aguas residuales.
Acción 3.1: Caracterización del efluente.
Acción 3.2: En caso que la zona donde se ubique el hotel no cuente con
alcantarillado sanitario se deberá implementar un sistema de tratamiento de
aguas residuales que cumpla con la norma vigente para la descarga de aguas
residuales para que no produzca alteraciones al medio ambiente.
Acción 3.3: En el efluente de las aguas residuales de la cocina se deberán
instalar trampas de grasas.
Acción 3.4: Recolectar los
aceites usados de la cocina para su adecuada disposición final o
comercialización.
Acción 3.5: Implementar un
plan de mantenimiento y limpieza de las alcantarillas y tuberías de conducción
de aguas residuales del proceso, servicios adicionales del hotel y de las aguas
lluvias, para evitar la acumulación de residuos y ocasionar derrames de aguas
residuales al medio natural.
Lo
anterior contribuye al desarrollo de un ambiente productivo y de servicios,
inmerso dentro del mercado empresarial responsable y comprometido con el
ambiente, con procesos de trabajo y tecnologías orientadas a la producción más
limpia y a la auto gestión, aplicando acciones y metas establecidas cronológica
y progresivamente bajo un enfoque de mejora continua, a fin de contribuir a la
competitividad, agregando valor a los servicios del sector turístico hotelero
de nuestro país, presentándola como una actividad más verde.
Bien.
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