miércoles, 25 de noviembre de 2015

Apoyo en Consumo y Producción Sostenible por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro en 1992, se reconoce internacionalmente que la causa principal del deterioro del medio ambiente mundial son los patrones insostenibles de consumo y producción. En un mundo en el que se prevé que la población humana que 9,5 mil millones en 2050, y en el que alrededor de 1,2 millones de personas viven en extrema pobreza, el cambio de patrones de consumo y producción es vital para proteger y administrar los recursos naturales y los ecosistemas que sustentan el desarrollo, y para garantizar un mejor acceso a los servicios básicos, así como una mejor calidad de vida para todos. Actualmente, más del 60 por ciento de los ecosistemas y sus servicios de los que dependemos se degradan, sobreexplotados o ya perdió. Patrones insostenibles de consumo y producción están aumentando de agua y la contaminación del aire, incluyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, la tierra y la degradación forestal, generación de residuos y el uso de sustancias químicas nocivas. Con un adicional de 3 mil millones de consumidores de clase media que se espera para entrar en la economía mundial para el año 2030, las presiones sobre los recursos naturales del planeta aumentará a menos que los patrones de consumo y producción sean más sostenibles, más eficientes y menos contaminantes.

Consumo y Producción Sostenibles (CPS) tiene como objetivo " desacoplar " el crecimiento económico y la degradación del medio ambiente mediante el aumento de la eficiencia del uso de recursos y la reducción de la degradación y la contaminación a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, al tiempo que aumenta la calidad de vida y la adopción de estilos de vida sostenibles. SCP puede contribuir significativamente a la erradicación de la pobreza y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Como marco para el desarrollo, ofrece oportunidades, como la creación de nuevos mercados y empleos verdes, así como más eficientes, que generen bienestar natural manejo de los recursos. También es una oportunidad para usar recursos de manera más eficiente y desarrollar las tecnologías ecológicamente racionales y competitivas. Se requiere la construcción de la cooperación entre los gobiernos y todas las partes interesadas, así como en todos los sectores en todos los países.

En Río+20 Jefes de Estado adoptaron el Marco Decenal De Programas Sobre Consumo Y Producción Sostenible (10YFP). El 10YFP es un marco de acción global para promover la cooperación internacional a fin de acelerar la transición hacia CPS tanto en países desarrollados como en desarrollo. El marco apoyará la creación y fortalecimiento de capacidades, y facilitara acceso a asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo para esta transición. El 10YFP desarrollará, replicará y ampliará iniciativas de CPS y eficiencia en el uso de recursos, tanto a nivel nacional como regional, desvinculando la degradación ambiental y el uso de recursos, del crecimiento económico; contribuyendo así al incremento neto de las actividades económicas, a la erradicación de la pobreza y el desarrollo social.  El marco promoverá innovación y  cooperación entre todas las partes interesadas.

El Proyecto:
Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la aplicación del Marco Decenal de  sobre CPS (10YFP) a nivel nacional , mediante la asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo y los países con economías en transición en el avance del desarrollo, integración e implementación de SCP políticas dentro y entre sectores.

Las actividades de los proyectos responderán a las prioridades y necesidades de los países. Más específicamente, el proyecto: (i) ayudar a los países en el desarrollo de planes de acción nacionales de CPS o para incorporar en las estrategias existentes SCP de desarrollo (por ejemplo, las estrategias de desarrollo sostenible, las estrategias de reducción de la pobreza) – Honduras, Pakistan; y (ii) apoyar la implementación de CPS en sectores específicos o políticas que respondan a las prioridades nacionales identificadas en los planes de acción SCP nacionales existentes o estrategias relacionadas – Colombia, Lao, Zambia. Países destinatarios en (i) serán diferentes de las contempladas en (ii) y serán elegidos en base a su actual nivel de progreso en la creación o implementación de planes de acción nacionales de CPS.

Propuesta para Honduras
El objetivo será ayudar a Honduras en el desarrollo de planes de acción nacionales de CPS o de incorporar SCP en las estrategias existentes de desarrollo (por ejemplo, las estrategias de desarrollo sostenible, las estrategias de reducción de la pobreza).

Más específicamente, el objetivo será:
(EA1) Un mayor compromiso político, las alianzas y oportunidades de inversión para la CPS, con base en los planes de acción nacionales de CPS desarrolladas y / o la integración del enfoque SCP, políticas y herramientas en las estrategias de desarrollo pertinentes (por ejemplo, las estrategias nacionales de desarrollo sostenible (ENDS), Reducción de la Pobreza Estrategias (PRS) en dos países de destino seleccionados

Indicador: (IA1.1) Número de nuevas asociaciones y planes de acción nacional de CPS desarrolladas y / o estrategias revisadas que integran el enfoque del CPS, políticas y herramientas.

Las principales actividades del proyecto incluirán:

(A1.1) Organizar mesas redondas nacionales de múltiples partes interesadas sobre CPS para iniciar el proceso de desarrollo de NAPS de CPS o integración de CPS en las estrategias de desarrollo mediante la definición de objetivos claros, metas e indicadores;

(A1.2) Establecimiento de grupos nacionales de múltiples partes interesadas para elaborar un documento de alcance, la creación de un marco institucional, la selección de áreas prioritarias, objetivos, metas e indicadores;

(A1.3) Identificar las principales asociaciones y oportunidades de inversión ( a través de asociaciones público-privadas y la cooperación con las instituciones financieras y los asociados pertinentes en el 10YFP ) para la futura aplicación de los planes de acción nacionales de CPS y / o estrategias revisadas;

(A1.4) Organizar evento político de alto nivel para validar y poner en marcha oficialmente planes de acción nacionales de CPS y / o estrategias revisadas;

(A1.5) Contribuir a la información y el intercambio de conocimientos a través de la Global SCP Clearinghouse, apoyar el intercambio de herramientas y las mejores prácticas de CPS , fomentar las alianzas y la cooperación.




0 comentarios:

Publicar un comentario